“Una educación para hacerse preguntas« este es el lema del Colegio Reggio. Esta premisa nos abre la posibilidad de buscar, porque, ¿acaso no es lo que hacemos todo el tiempo, los seres humanos? Quizás hemos olvidado que es esa búsqueda, la que me empuja hacia delante, es la pulsión de vida que me ayuda a avanzar porque si no pensaríamos que lo sabemos todo y, eso sería la muerte intelectual.
Sin embargo, en las escuelas, en los colegios, tenemos la gran oportunidad de vivir cada día la riqueza de la ignorancia, su esencia, así vivimos la pregunta obvia que cuestiona, la pregunta inocente que duda de lo establecido, la pregunta que no tiene respuesta, la pregunta que deja sin palabras, la pregunta filosófica que lleva lejos…
Es el poder y la fuerza de la ignorancia la que nos abre paso al conocimiento, porque no lo sé, indagaré, buscaré, preguntaré…, en definitiva, avanzaré y solo así me puedo construir.
Nuestra cultura dispone de los libros como transmisores de vida. Son los libros, los que te dan la oportunidad de seguir preguntándote, porque abren puertas y ventanas al exterior, te dan las alas para volar y viajar desde cualquier lugar del conocimiento. Son experiencias de vida construidas desde las preguntas de otros que, generosamente, disponen para otros, para que nuestra cultura pueda crecer, para que cada ser humano se pueda elevar e ir más allá.
Queremos una cultura ilustrada, debemos elevar el saber y el conocimiento, acercándonos al humano que podemos ser, el humano que se nutre de pensamiento y reflexión que toma el pensamiento y crea con ello.
Desde el Colegio Reggio queremos contribuir a esa educación para hacerse preguntas, lo hacemos real en cada propuesta pedagógica de centro. Hoy celebramos el Día del Libro y todos los días nos adentramos en ellos.
Eva Martín – Dirección Colegio Reggio. Educación infantil en madrid desde 0 a 3 años