THE REGGIO

English Project

We believe in the power of project-based learning and in cooperative learning. Our approach is inspired by the Reggio Emilia approach, which is all about encouraging the child’s curiosity and potential. They are the driving force behind their learning journey. That’s why we use hands-on activities and games to help our students understand the language better and to get them actively involved in their learning journey.

At Reggio, kids start learning English from an age of 3, and it’s not just in their regular class hours set by the national curriculum. In the afternoons, they get to have even more fun with English through our talents program. For our younger kids, it’s English Drama and Ceramic, and for our Primary students, it’s Cooking, English Drama, and Musical Games.

What do we teach in our English classes? We make sure our kids get a well-rounded education, and that’s why we focus on developing all four language skills: speaking, listening, writing, and reading. And we start with oral expressions from day one.

Our goal is to reach the PET Cambridge level by the end of Primary 6, and First Certificate of Cambridge by the end of 3rd or 4th of ESO.”

PRÁCTICA DE

Psicomotricidad educativa

Psicomotricidad
educatíva

La Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier es una propuesta dirigida a grupos de niños entre 3 y 10 años, en la que en un espacio pensado para su desarrollo madurativo se prepara una sala de módulos, colchonetas, plataformas, espalderas, telas, muñecos… donde se deja al niño hacer, para que pueda ser. Como resaltaba su fundador, Bernard Aucouturier, se trata de acompañar a cada niño y niña en el proceso de pasar del placer de hacer al de pensar y de ser él mismo y ella misma. Y desde ahí abrirse a expresar sus emociones y deseos, a la simbolización, a la relación con el otro, a la comunicación.

Un espacio pensado para ellos, que tiene un método de trabajo, en el que el psicomotricista está preparado para acompañar, invitar, provocar, e imitar las acciones de los niños, mirándoles, reconociéndoles, haciéndoles sentir importantes, contagiándoles del placer de lo que hacen.

Es un lugar en el que se acompaña al niño para que haga su proceso madurativo. El grupo al entrar en la sala encuentra una provocación del adulto, un muro que puede ser derribado… a partir de ahí surgen juegos individuales o grupales, primero sensoriomotores y luego simbólicos, en los que el niño está abierto a la relación con sus iguales desde el placer del juego espontáneo.

En cada sesión hay una estructura definida en tres momentos: el ritual de entrada, la expresividad motriz (con todo el movimiento y juego de los niños) y el ritual de salida, que es el momento para parar el cuerpo y pasar al pensamiento, con un cuento, las construcciones o el dibujo.

La práctica psicomotriz educativa es una propuesta dirigida a grupos de niños entre 3 y 10 años, en la que en un espacio pensado para su desarrollo madurativo se prepara una sala de módulos, colchonetas, plataformas, espalderas, telas, muñecos… donde se deja al niño hacer, para que pueda ser. Como resaltaba su fundador, Bernard Aucouturier, acompañar a cada niño y niña en el proceso de pasar del placer de hacer al de pensar y de ser él mismo y ella misma. Y desde ahí abrirse a expresar sus emociones y deseos, a la simbolización, a la relación con el otro, a la comunicación.

Un espacio pensado para ellos, que tiene un método de trabajo, en donde el psicomotricista está preparado para acompañar, invitar, provocar, e imitar las acciones de los niños, mirándoles, reconociéndoles, haciéndoles sentir importantes, contagiándoles del placer de lo que hacen.

Es un lugar en donde se acompaña al niño para que haga su proceso madurativo, un grupo de niños que se encuentran una provocación del adulto, un muro que puede ser derribado y surgen a partir de aquí juegos individuales o grupales, primero sensoriomotores y luego simbólicos, en donde el niño está abierto a la relación con sus iguales desde el placer del juego espontáneo.

Hay una estructura definida en tres momentos, el ritual de entrada, la expresividad motriz (con todo el movimiento y juego de los niños) y el ritual de salida que es el momento para parar el cuerpo y pasar al pensamiento, estando disponible para el cuento, las construcciones o el dibujo.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y LA TERAPIA PSICOMOTRIZ?

La diferencia está en la finalidad, en el número de niños en las sesiones, en la cualificación del personal y su manera de desarrollar la sesión.

La psicomotricidad educativa va dirigida a grupos de niños (con un máximo de 10 niños) a los que se les acompañan en su proceso general de desarrollo madurativo, sin ser una técnica terapéutica para el niño. Esta psicomotricidad tiene un valor preventivo al ofrecer a cada niño un lugar desde donde ser tal y como se siente, desde sus logros, sin ser juzgado, y partir de ahí, crecer de forma armónica y global.

La terapia psicomotriz está dirigida a aquellos niños que, por sus circunstancias personales, requieren de una mirada más centrada y específica de un profesional formado en la terapia psicomotriz, quien pone al servicio del niño un proyecto de ayuda. Suele ser un tratamiento individual y/o en pequeño grupo, de 3 niños máximo.

EQUIPO DE

orientación

El equipo de atención educativa y pedagógica está integrado en el día a día de la vida del centro, trabaja dentro del aula, acompañando a la vez al alumnado, a los docentes y a las familias.


“El camino se hace solo con los movimientos de quien lo recorre, puesto que antes no existía”.

Massimo Recalcati.
LOS ESPACIOS

de Talento

El colegio por la tarde se transforma en un gran atelier en el que se desarrollan los Talentos, espacios de aprendizaje complementarios a los del currículum oficial: arte, música y movimiento, prensa, teatro, huerto, cocina, emprendimiento… Desde infantil hasta secundaria se plantean diversos ateliers teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.

NUESTRO

Plan Lector

El Plan Lector es la estrategia que desarrollamos en el colegio para estimular la adquisición de hábito lector, construir una cultura lectora y crear una actitud positiva hacia la cultura escrita, consensuada entre los docentes de las diferentes áreas, la dirección y la biblioteca escolar.

El Plan Lector es el mecanismo ideal para que los docentes tanto de Humanidades como de áreas no lingüísticas (matemáticas, ciencias naturales, sociales, educación artística, etc.) organicen la enseñanza de la lectura, de forma transversal a todas las etapas y materias.

Desde Reggio, cómo provocar el deseo de leer es la clave, porque quien no tiene la oportunidad de conocer el interés que puede tener la lectura, nunca será lector. Y es desde cada uno de los ciclos, adaptándonos a los distintos ritmos. Sin embargo, la pregunta de ¿para qué tengo que leer? especialmente en jóvenes y adolescentes se hace cada vez más constante y la respuesta es más compleja porque para ellos las razones que hemos expuesto no tienen el mismo sentido.

“Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se termine de aprender a vivir”.

Jorge Luis Borges.
LA CIENCIA

en el Reggio

La metodología educativa Reggio Emilia se caracteriza por enfatizar la importancia del aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento activo. La ciencia juega un papel importante en esta metodología, ya que los niños tienen la oportunidad de aprender sobre el mundo natural a través de la observación, la experimentación y el descubrimiento.

Se anima a los niños a hacer preguntas sobre el mundo que les rodea y a buscar respuestas a través de la investigación y la experimentación. Los niños son alentados a trabajar juntos en proyectos que involucran la exploración de temas científicos y se les proporcionan herramientas y materiales para ayudarles a hacer observaciones y experimentos.

En Reggio la investigación científica es una herramienta para el aprendizaje y el descubrimiento, y nos esforzamos por crear un ambiente de aprendizaje en el que los niños puedan desarrollar habilidades científicas, como la observación, la medición, la comparación y la clasificación.

Los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre el mundo natural a través de la investigación y la experimentación, y se les anima a trabajar juntos en proyectos científicos, también mezclando etapas y cursos, de forma que mayores y pequeños se unen por la ciencia.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Benjamin Franklin.
EL

comedor

En Reggio la hora de la comida es un momento de aprendizaje importante, que además ha sido objeto de estudio por el departamento de investigación.

Una buena alimentación es esencial para el desarrollo y el crecimiento adecuado de los niños, y también para el rendimiento académico.

Aprender sobre nutrición puede ayudar a los niños a desarrollar una relación positiva con la comida y tomar decisiones saludables en el futuro.

Además comer con educación en la escuela también enseña a los niños buenos hábitos sociales, como compartir y conversar mientras se come. Aprender a comer en compañía fomenta nuestro sentido de comunidad y ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales.

PROCESO

de Admisión

Nos alegra que valores el Colegio Reggio para la educación de tu hijo/a hijos/as. Si estás interesado en nuestro proceso de admisión y en conocer nuestro modelo pedagógico te recomendamos que pidas una cita para tener una entrevista personal en el colegio y así resolver todas tus dudas.

COLEGIO
REGGIO
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C/ San Enrique de Ossó, 48
28055 Madrid

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Tel. 682 293 815