del Reggio
En el Colegio Reggio pedagogía y arquitectura van de la mano en total armonía. Ambas consiguen que el proyecto del Colegio Reggio sea único.
Se le ha dado tanta importancia al espacio porque es considerado el tercer educador, después de los niños y los docentes.
La arquitectura de los colegios suele estar enfocada a la vigilancia y a la homogeneización. Éste no es el caso del Colegio Reggio que apuesta por una arquitectura diferente. El diseño arquitectónico está pensado para que los niños desarrollen su propia manera de navegar y ganen acceso a la complejidad social, medioambiental, material y cultural del mundo.
del Reggio
En el Colegio Reggio pedagogía y arquitectura van de la mano en total armonía. Ambas consiguen que el proyecto del Colegio Reggio sea único.
La arquitectura de los colegios suele estar enfocada a la vigilancia y a la homogeneización. Éste no es el caso del Colegio Reggio que apuesta por una arquitectura diferente. El diseño arquitectónico está pensado para que los niños desarrollen su propia manera de navegar y ganen acceso a la complejidad social, medioambiental, material y cultural del mundo.
El Colegio Reggio está concebido como una progresión vertical que, de abajo hacia arriba, apila una planta inferior vinculada al suelo donde se sitúan las aulas de los alumnos más pequeños;
Una segunda planta en las que las aulas de alumnos en estados intermedios de su formación conviven con grandes tanques de agua y tierra de los que depende un bosque interior que ocupa las plantas superiores bajo un cerramiento similar al de los invernaderos industriales.
El Colegio Reggio está concebido como una progresión vertical que, de abajo hacia arriba, apila una planta inferior vinculada al suelo donde se sitúan las aulas de los alumnos más pequeños;
una segunda planta en las que las aulas de alumnos en estados intermedios de su formación conviven con grandes tanques de agua y tierra de los que depende un bosque interior que ocupa las plantas superiores bajo un cerramiento similar al de los invernaderos industriales.
La segunda planta está concebida como el dispositivo de convergencia social del colegio.
Allí se encuentra un gran espacio de 500 metros cuadrados que funciona como un ágora cosmopolítica en la que vegetación, agua y tierra sirven de soporte para un programa cambiante de gimnasio, salón de actos, aula de arte y espacio de reunión o asamblea de la comunidad educativa de niños, padres y profesores.
Las instalaciones del colegio, la gestión de residuos y el almacenaje se convierten en parte de los procesos a los que la arquitectura del colegio da acceso, con el propósito de que los niños y la comunidad escolar crezcan y evolucionen en la discusión común de los procesos de los que dependen sus vidas; en una dinámica de transparencia material imbricada en el sistema de circulación del edificio.
Andrés Jaque es el fundador de OFFPOLINN, una oficina internacional de innovación arquitectónica con sedes en Nueva York y Madrid, que en los últimos años ha desarrollado algunos de los proyectos más influyentes del panorama internacional.
La Casa Sacerdotal de Plasencia, COSMO MoMA PS1, los Escaravox en Matadero Madrid, la transformación del Centro de Arte 2 de Mayo o la Casa en Never Never Land.
OFFPOLINN tiene una alianza permanente con Columbia University (Nueva York), donde Andrés Jaque dirige el Advanced Architectural Design Department; el más importante laboratorio del mundo para la invención espacial y urbana.