Bienvenidos:

Me gustaría acercar a todas las familias interesadas en nuestra propuesta pedagógica unas ideas principales sobre cómo abordamos nuestra tarea a lo largo de los años, desde infantil hasta bachillerato.

Nuestro punto de partida siempre es la forma de entender la infancia y la adolescencia. Confiamos plenamente en la fortaleza del ser humano desde sus inicios, sabemos que cada niño es capaz y competente.

Nuestra tarea, junto con las familias, es trabajar unos valores que sujeten al adulto que será. Esos valores están relacionados con una visión humanista del mundo: el respeto, la solidaridad, la autonomía, la confianza en sí mismo, la iniciativa, la comunicación, la lógica propia, el rigor, el esfuerzo, la responsabilidad. Con esto ya podemos empezar a caminar por la vida.

Tenemos 17 años por delante para construir estos valores y para que cada alumno haga su propio recorrido de aprendizaje, un camino único que le lleva a saber cuál va a ser su aportación para el mundo. Porque cada niño de Reggio viene a sumar a la vida, viene a crear y mejorar el mundo que le toca vivir.

Para llegar a este camino, el alumnado de Reggio va a tener tiempo y dedicación para el aprendizaje. En Reggio se respetan los ritmos de aprendizaje, se conoce al alumno y se trabaja con una visión global de éste, así como se busca el equilibrio de todas las áreas de aprendizaje: la académica, la social y la emocional.

El conocimiento es lo que nos convoca en este lugar. Ya sabemos que el conocimiento es la libertad de cada ser humano, así que nos acercamos a él con rigor, con tiempo, con profundidad. Es un conocimiento que se apoya en los contenidos que debe cumplir un currículum, que por lo tanto son claros y contrastados.

Los contenidos se muestran desde distintos ángulos, de forma manipulativa, de forma teórica, desde lo concreto a lo global, acercando la transversalidad del conocimiento, coordinando los aprendizajes de materias, con el objetivo de «aprender a aprender».

Os animo a que nos visitéis, porque cada rincón de este colegio tiene mucha vida y claramente es un lugar para inspirarse. Es un lugar donde damos espacio para la búsqueda de los intereses a través de lo los Talentos. Aprendemos cada día con todo lo que ocurre, aprovechando los aprendizajes que nos proporciona la vida cotidiana y haciendo que estos aprendizajes atraviesen, con motivación y con trabajo, a nuestros alumnos.

Desde la dirección, garantizamos un equipo humano comprometido, solvente, capaz de aprender con los alumnos y de crear con ellos un lugar para el conocimiento y la investigación, para las competencias y la búsqueda de las herramientas propias y los recursos compartidos, en el que buscamos el crecimiento en el sentido más amplio, en el sentido más humano.

Os esperamos, deseosos de compartir nuestra propuesta con vosotros.

Eva Martín

Bienvenidos:

Me gustaría acercar a todas las familias interesadas en nuestra propuesta pedagógica unas ideas principales sobre cómo abordamos nuestra tarea a lo largo de los años, desde infantil hasta bachillerato.

Nuestro punto de partida siempre es la forma de entender la infancia y la adolescencia. Confiamos plenamente en la fortaleza del ser humano desde sus inicios, sabemos que cada niño es capaz y competente.

Nuestra tarea, junto con las familias, es trabajar unos valores que sujeten al adulto que será. Esos valores están relacionados con una visión humanista del mundo: el respeto, la solidaridad, la autonomía, la confianza en sí mismo, la iniciativa, la comunicación, la lógica propia, el rigor, el esfuerzo, la responsabilidad. Con esto ya podemos empezar a caminar por la vida.

Tenemos 17 años por delante para construir estos valores y para que cada alumno haga su propio recorrido de aprendizaje, un camino único que le lleva a saber cuál va a ser su aportación para el mundo. Porque cada niño de Reggio viene a sumar a la vida, viene a crear y mejorar el mundo que le toca vivir.

Para llegar a este camino, el alumnado de Reggio va a tener tiempo y dedicación para el aprendizaje. En Reggio se respetan los ritmos de aprendizaje, se conoce al alumno y se trabaja con una visión global de éste, así como se busca el equilibrio de todas las áreas de aprendizaje: la académica, la social y la emocional.

El conocimiento es lo que nos convoca en este lugar. Ya sabemos que el conocimiento es la libertad de cada ser humano, así que nos acercamos a él con rigor, con tiempo, con profundidad. Es un conocimiento que se apoya en los contenidos que debe cumplir un currículum, que por lo tanto son claros y contrastados.

Los contenidos se muestran desde distintos ángulos, de forma manipulativa, de forma teórica, desde lo concreto a lo global, acercando la transversalidad del conocimiento, coordinando los aprendizajes de materias, con el objetivo de «aprender a aprender».

Os animo a que nos visitéis, porque cada rincón de este colegio tiene mucha vida y claramente es un lugar para inspirarse. Es un lugar donde damos espacio para la búsqueda de los intereses a través de lo los Talentos. Aprendemos cada día con todo lo que ocurre, aprovechando los aprendizajes que nos proporciona la vida cotidiana y haciendo que estos aprendizajes atraviesen, con motivación y con trabajo, a nuestros alumnos.

Desde la dirección, garantizamos un equipo humano comprometido, solvente, capaz de aprender con los alumnos y de crear con ellos un lugar para el conocimiento y la investigación, para las competencias y la búsqueda de las herramientas propias y los recursos compartidos, en el que buscamos el crecimiento en el sentido más amplio, en el sentido más humano.

Os esperamos, deseosos de compartir nuestra propuesta con vosotros.

Eva Martín