fbpx
FAQ´S2023-06-15T18:14:20+00:00


Preguntas Frecuentes

En esta sección podrás encontrar las preguntas más frecuentes que nos plantean las familias interesadas en nuestro proyecto pedagógico.
¿Cuántos años lleva abierto el centro?2024-01-15T09:29:05+00:00

Nuestra experiencia como escuela infantil 0-3 se remonta a 2010. En 2017 abrimos el Colegio Reggio desde infantil hasta bachillerato, en el barrio de Las Tablas. En 2022 estrenamos nuestra actual ubicación en El Encinar de los Reyes y nuestro propio edificio

Somos un proyecto joven, con un profesorado en muchas ocasiones con más de 20 años de experiencia, con un equipo joven, dinámico, lleno de ganas, que encuentra un equilibrio perfecto para el acompañamiento de los grupos.

¿Cuáles son los horarios del colegio?2024-01-15T09:30:42+00:00

El horario para todas las etapas es de:

  • Entrada: 8:30 horas.
  • Salida: 16:30 horas.

Tenemos servicio de Horario Ampliado de mañana (desde las 7:30) y de tarde hasta las 17:30h. 

¿Cuántas líneas hay en cada etapa?2023-05-22T18:01:43+00:00

Hay dos líneas por curso, desde la etapa de 0 años hasta Bachillerato. 

Es un cole familiar de tamaño mediano, con lo bueno de un cole pequeño (nos conocemos todos) y con lo bueno de un cole amplio (hay diversidad para que todos encuentren compañeros con los que compartir intereses y las propuestas sean dinámicas).

¿Cuál es el número de alumnos por aula?2023-05-27T10:46:18+00:00

No superamos la ratio de la Comunidad de Madrid, cuidamos los grupos para que sean equilibrados. 

El número de alumnos entre 1 y 2 años oscila entre los 10 y 13 niños. En los grupos entre los 2 y 3 años, puede haber de 16 a 20 niños. En Infantil 3-6 también hay 20 alumnos máximo por aula. Contamos con personal de apoyo, que en muchas ocasiones trabaja con la pareja educativa, reduciendo la ratio a la mitad.

En Primaria hay máximo 22 alumnos por grupo. Contamos con personal de apoyo del departamento de orientación para dar refuerzo en los procesos de adaptación (especialmente en los dos primeros trimestres) y en tiempos de trabajo junto con el tutor, sobre todo en el primer ciclo de primaria.

En Secundaria y Bachillerato 23 hay alumnos por aula máximo. 

¿Es un colegio bilingüe? ¿Con qué nivel de inglés salen preparados? ¿Cómo lo aprenden?2023-05-28T16:44:25+00:00

Nuestro colegio cuenta con una propuesta de inglés propia. El departamento está formado por nativos de Reino Unido y EEUU (NY) y profesores españoles, todos acreditados por Cambridge. No somos un colegio bilingüe, porque no impartimos asignaturas en inglés. Los alumnos lo aprenden en sus horas de inglés, en los talentos y en los momentos cotidianos que comparten con todos los profesores de inglés.

Trabajamos el curriculum en infantil y 1º y 2º de Primaria con el Método Phonics. A partir de 3º de primaria, en Secundaria y en Bachillerato trabajamos el currículum de Cambridge. Nuestros alumnos alcanzan un nivel de Pet en 6º de primaria, de First Certificate en 4º de la ESO y de Advanced en Bachillerato. Se trabaja por skills (listening, speaking, reading, writing), a través de los proyectos.

Nuestras aulas a partir de 3º de Primaria y hasta Bachillerato se desdoblan reduciendo los grupos a la mitad, para trabajar en grupos reducidos, con una gran participación por parte de los alumnos. Los grupos se organizan por niveles, por skills o por proyectos, generando un trabajo dinámico y participativo, centrados en la comunicación y pronunciación.

Las horas lectivas que se destinan al inglés en primaria son 4 horas a la semana y en Secundaria, a partir del curso 23-24, es una al día. Además por las tardes muchos Talentos se imparten en inglés. 

Contamos con actividades de intercambio y comunicación con alumnos en Inglaterra, EEUU y Canadá, con los que establecemos diferente canales de comunicación (cartas, podcast, videollamadas) y compartimos proyectos.

También organizamos, a partir del curso 2023-24,  mini-stays de una semana con estancia en familias y curso intensivo de inglés en Ilfracombe, pueblo situado en el condado de Devon (Suroeste de Inglaterra). Es un pueblo costero pequeño que ofrece tranquilidad y seguridad para nuestros estudiantes. 

¿Cómo se utiliza la tecnología en Reggio?2023-05-22T17:38:16+00:00

La tecnología es una herramienta de trabajo, no es un objetivo en sí mismo. Los alumnos deben acercarse y conocer el pensamiento computacional, ya que forma parte de la vida que les toca vivir.

En Reggio, los alumnos están alejados de las pantallas, salvo en momentos concretos para aprender recursos tecnológicos. El colegio dispone de material para que los alumnos puedan acceder a estos conocimientos sin necesidad de disponer de un dispositivo propio. Esto nos garantiza el uso correcto.

A partir de Secundaria los alumnos ya disponen de un dispositivo propio, su uso se gestiona desde el Colegio. Utilizamos chromebooks por su seguridad y facilidad. El uso de este dispositivo es muy equilibrado y el objetivo es aprender recursos y herramientas digitales. El profesorado de Secundaria y Bachillerato, a través de Google Classroom, desarrolla la parte más teórica junto con los cuadernos y proyectos.

Los móviles no están permitidos dentro del recinto escolar, cada día los alumnos los depositan en una caja cerrada que se custodia en la sala de profesores y al final del día se devuelven a los alumnos.

¿Cuántas horas se dedican a la educación física y el deporte?2023-05-27T10:48:01+00:00

La Educación Física y el movimiento son muy importantes en Reggio, generamos cultura del deporte a través de hábitos saludables. Tanto los patios como las aulas están pensados para el movimiento y el deporte. Contamos con instalaciones adecuadas para practicar baloncesto, voleibol, fútbol, hockey, atletismo, baile, bádminton, tanto en interior como en exterior. 

Los alumnos de ESO y bachillerato tienen deporte 3 horas a la semana, talentos de deporte para el que lo elija 2 horas más. Esto quiere decir que dentro del horario escolar tenemos alumnos que practican deporte todos los días de la semana. 

Se fomenta la participación en competiciones con otros centros, competiciones propias al final de cada trimestre, participación en Cross Escolares, Carreras Solidarias, organizados por el propio colegio en colaboración con otras instituciones, fomentando el espíritu deportivo y los valores del deporte.

En primaria los alumnos tienen 4 horas lectivas de movimiento y deporte, además cuentan también con talentos de deporte, iniciándose los deportes de equipo a partir de 4º de primaria, donde aparece los deportes con reglas. Hasta entonces en infantil y en los primeros cursos de primaria se enfoca el deporte en espacios más libres y otros más dirigidos, fomentando el movimiento y los hábitos saludables del cuidado del cuerpo.

¿Cómo se trabaja la psicomotricidad?2023-05-27T10:48:39+00:00

La psicomotricidad es una herramienta esencial en nuestro cole, hay 14 psicomotricistas en Reggio, lo que permite desarrollar la psicomotricidad hasta 2º de la ESO, un espacio privilegiado para los niños y niñas de Reggio. Contamos con 2 salas de psicomotricidad. 

Todos los cursos hasta 2º ESO tienen una hora semanal de psicomotricidad, en un espacio pensado para ellos y con un encuadre y método de trabajo específico de la práctica psicomotriz Aucouturier. El/la psicomotricista está preparado/a para acompañar, invitar, provocar e imitar las acciones de los niños, mirándolos, reconociéndose, haciéndoles sentir importantes, contagiándoles del placer de lo que hacen.

Como resaltaba su fundador, Bernard Aucouturier, el objetivo de esta práctica es acompañar a cada niño y niña en el proceso de pasar del placer de hacer al de pensar y de ser él mismo y ella misma. Y desde ahí abrirse a expresar sus emociones y deseos, a la simbolización, a la relación con el otro, a la comunicación. Es un espacio que permite la madurez psicológica a través del idioma universal de la infancia; el juego y el movimiento. Donde se trabaja la confianza en uno mismo y en el grupo. 

¿En qué consisten los Talentos? ¿Cuántos días se imparten?2023-05-28T16:46:35+00:00

Los talentos son una propuesta de aprendizaje que busca un entorno más abierto que el académico, en el que el alumno busca sus intereses a través de actividades vivenciadas y donde el objetivo, la producción, el desafío, lo buscará cada alumno.   

Convertimos nuestro colegio en un gran atelier, dividido en varios espacios de taller y experimentación, un espacio extracurricular, como: cocina, huerto, emprendimiento, teatro, música, prensa, construcción, etc. 

Hasta 4º de primaria los alumnos van rotando para conocer todas las propuestas, a partir de 4º de primaria pueden elegir entre todo el abanico de posibilidades que se ofrece para su etapa. 

Los talentos tienen lugar durante dos días a la semana, un talento por día. Se desarrollan dentro del horario lectivo y en 4º de la ESO y Bachillerato no son obligatorios.

Para más información: enlace a Talentos.

¿Hay deberes y exámenes? ¿Cómo se evalúa a los alumnos?2023-05-27T10:50:50+00:00

A partir de 1º de primaria se propone a los alumnos leer cada día en casa un rato o hacer alguna actividad relacionada con las materias en caso de querer afianzar determinados contenidos. 

A partir de 4º de primaria se realizan pruebas escritas y trabajos de investigación para ciertas asignaturas de cara a evaluar el trabajo en clase y para conocer el estado real del aprendizaje de los alumnos respecto a sus competencias. 

En todas las etapas al final de cada trimestre se entrega un boletín de notas o informe para conocer el estado del grupo y del alumno. Son informes cualitativos y cuantitativos.

¿Se utilizan libros de texto?2023-05-27T10:52:13+00:00

En Reggio no trabajamos con ninguna editorial en Infantil y Primaria, el profesorado elabora su propio material, siguiendo el curriculum, sus estándares de aprendizajes y con la libertad que éste nos permite para organizarlo a lo largo de las etapas. 

En Secundaria, se puede proponer algún libro de texto como ayuda para el alumno, pero el maestro elabora su material adaptando los contenidos curriculares y a los intereses del grupo. 

En Bachillerato, se utilizan los libros de texto, que son elegidos por el profesorado de las distintas materias y son el compendio de lo que los alumnos van a necesitar en esta etapa, mucho más técnica, compleja y amplia. 

Combinamos el aprendizaje por contenidos con el aprendizaje por proyectos, así como el cooperativo, clase invertida etc. Es decir, utilizamos los diferentes métodos en función de lo que queremos aprender. Son clases dinámicas y abiertas, con espacios como las aulas taller, donde los alumnos combinan la práctica con la teoría. 

¿Cómo se trabaja la lectura?2023-05-27T10:53:55+00:00

Nuestro Plan lector trabaja la mediación lectora desde infantil hasta bachillerato. La lectura es parte esencial de nuestra pedagogía y la biblioteca centro nuclear de todo el alumnado, ya sea a través de la hora semanal de biblioteca, la lectura diaria en aula, la biblioteca viajera para la lectura en casa, el club de lectura… y multitud de actividades tanto para alumnado como para familias. 

Nuestros alumnos son grandes lectores, inculcamos el amor por los libros y generamos el hábito de lectura desde infantil. Nuestra bibliotecaria trabaja cada perfil lector para encontrar las propuestas de calidad que animen a leer y… siempre las encuentra. 

¿Cómo se gestionan las actividades complementarias como excursiones y viajes?2024-01-15T09:35:23+00:00

Las excursiones planteadas a lo largo del curso forman parte del proyecto educativo y son muy importantes para complementar los diferentes proyectos que se trabajan en el aula, todas las salidas están vinculadas al proyecto y forman parte de éste.

Además contamos con espacios de convivencias, realizando viajes con pernocta a partir de 1º de primaria, de una noche, a partir de 3º de primaria de dos noches y hasta bachillerato con pernoctas más largas. 

En primaria por ejemplo son viajes al pueblo-escuela de Abioncillo, a granjas para conocer entornos rurales, a espacios con actividades de multiaventura… En todos los viajes el objetivo siempre es múltiple: vincular los aprendizajes a la vida, ampliar horizontes y encontrarnos en otros entornos, espacios que generan vínculos, refuerzan los grupos y mejoran la convivencia. 

Desde Secundaria y Bachillerato se promueve la semana blanca con un viaje a la nieve de todos los alumnos, un viaje que realizamos a Astún desde hacer tres años y que resulta un espacio de convivencia a través del deporte único.

En el final de la etapa de primaria y secundaria se realiza un viaje de fin de curso que organizan los alumnos. 

Cada año las familias firman una autorización general para las excursiones de día. En caso de viajes de fin de curso y convivencias, se pide confirmación explícita y reserva de plaza.

Las actividades complementarias se cobran aparte. Desde 2º de infantil hasta 2º de la ESO se cobra una cuota anual (en tres pagos) que cubre todas las excursiones de día. Para el resto de alumnos, el cobro se pasa de forma puntual (previo aviso) antes de la excursión.

¿Os habéis presentado a la EvAU? ¿Cómo han sido los resultados?2023-05-28T16:52:20+00:00

El curso pasado, 2021 – 2022, nos presentamos por primera vez con nuestros alumnos que se iniciaron en secundaria y llegaron a 2º de Bachillerato.

Los resultados fueron un 100% de aprobados.

¿Cómo participan los padres en las actividades del colegio?2023-05-22T17:49:46+00:00

La familia en Reggio es parte fundamental porque tenemos una causa común, trabajamos para lo mismo, que cada niño y niña desarrollen su mejor versión. Para esto familia y colegio pasaremos por muchas experiencias, siempre constructivas y a veces dolorosas, pero haremos un frente común, donde aprenderemos juntos como es acompañar a vuestros hijos. Estableceremos estrategias compartidas, trabajaremos para que los diques puedan contener y permitan fluir, evitando los desbordamientos.

Los adultos aprovecharemos los conflictos y los retos que surjan en el día a día, para que los chicos y chicas puedan aprender recursos que les acerquen a la vida que vendrá fuera del contexto escolar. Entendemos el Colegio como un lugar donde crear comunidad. Es un espacio de reflexión conjunta, de intercambio de experiencias que nos ayudan a todos. 

Tenemos Escuela de familias, a través de encuentros periódicos junto con el equipo de orientación, en los que tratamos temas de interés para crear reflexión y para abordar los distintos retos que nos vamos encontrando en la tarea de educar (como límites, autonomía, convivencia, intimidad, etc). 

Además creamos espacios más informales como las “Charlas Café” con el acompañamiento de expertos versados en las distintas propuestas que ahondan en el pensamiento y generan reflexión, más allá de modas y teorías. Un espacio de tertulia para crear pensamiento. 

Generamos espacios de encuentro, en fiestas de Navidad o final de curso,  organizamos los “Viernes Reggio” para encontrarnos familias y cole, Carreras solidarias, actuaciones, Semana del libro, etc…

¿Cuáles son los canales de comunicación familia-escuela?2023-05-28T16:51:23+00:00

Se establecen dos tutorías al año y, si fuera necesaria alguna más, se valora con el equipo de orientación. Tenemos tres encuentros grupales, uno por trimestre, para conocer como avanza el grupo en todos los aspectos, académico y en la convivencia. 

En infantil, las familias recogen y dejan a los niños en el aula, cada día, y están en constante comunicación con las tutoras. Además de participar en las reuniones individuales y grupales. 

En primaria, por las tardes los tutores acompañan a los alumnos al patio para su recogida. Así tienen un encuentro diario con las familias, es una comunicación rápida en la que comentar detalles del día, que se suma a las tutorías individuales y grupales.

En secundaria, la comunicación se centraliza a través del tutor de aula, manteniendo reuniones individuales y grupales. 

Además, a través de los canales como el correo electrónico o la plataforma Alexia, es posible avisar de cuestiones puntuales que agilicen el día a día en el centro. Por ejemplo, si un alumno tiene que salir antes, si falta un día y por qué motivo. Serán comunicaciones cortas para los avisos organizativos y logísticos.

¿Cómo es el periodo de adaptación en INFANTIL?2023-05-22T17:52:17+00:00

El periodo de adaptación es un momento sensible para los niños y niñas que entran por primera vez al colegio, o simplemente, se incorporan a este nuevo Centro.  Se acuerda con la familia cómo va a ser el momento de adaptación, no podemos tener un modelo estándar que valga para todos, aunque sí tenemos unas directrices generales que nos ayudan y permiten organizar este momento tan sensible.  Este tiempo varía en función de la edad y de la historia personal de cada niño y niña.  A las familias, os pedimos una semana de vuestro tiempo y flexibilidad para poder adaptar los horarios del Colegio al ritmo que vuestro hijo, y no al revés.  Vamos viendo lo que va necesitando, esta es la mejor adaptación que podemos hacer.

¿Cómo se trabaja la atención a la diversidad?2023-05-27T10:55:56+00:00

¿Es Reggio un aprendizaje individualizado?

No. Reggio es una propuesta grupal formada por individuos únicos. Pero trabajamos para el grupo ya que el objetivo es trascender de lo individual a lo grupal.  

Cada alumno debe llegar a unos hitos evolutivos que nos avisan de que todo lleva un ritmo de aprendizaje dentro del marco de la normalidad. Si estos hitos no se cumplen, debemos valorar si el centro puede acompañar esa individualidad. 

Nuestra propuesta es abierta y dentro del grupo reconoce las velocidades individuales siempre dentro de un marco, que es flexible y amplio, pero que nos enmarca el funcionamiento ajustado a las características de su edad. Buscando en cada alumno un desarrollo equilibrado: en los aprendizajes, en lo social y en lo emocional.

¿Contamos con profesionales de apoyo: PT, AL…?

No. Existe una persona de apoyo que acompaña en el aula en las primeras etapas de Primaria y Secundaria, así como algunas clases de apoyo dirigidas por personas del equipo docente, pero no tenemos profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje. (AL)

¿Cuáles son las ventajas del modelo educativo de Reggio para los niños?

Es un enfoque de trabajo dinámico y activo, que incluye diferentes potencialidades y capacidades (físicas, musicales, artísticas, científicas, lingüísticas…). La propuesta es enriquecedora, ofrece propuestas de aprendizaje diversas a través de distintos códigos, favoreciendo diferentes modelos de acceso al conocimiento. Es el Equipo de Etapa el que, tras la observación del grupo e individual, teniendo siempre en cuenta los objetivos de la etapa, gestiona las actividades más adecuadas. Esto permite que el alumnado pueda poner en marcha diferentes estrategias y oportunidades de aprendizaje desde distintos códigos.

¿Es Reggio un colegio para niños de Alta Capacidad?

Al desarrollar un enfoque dinámico, sin libros de texto, a través de proyectos, los niños encuentran un lugar que permite profundizar en los conocimientos. Por este motivo muchos niños con Altas Capacidades encuentran en Reggio un lugar de desarrollo equilibrado, afianzando su confianza y desarrollando sus potencialidades. 

Además el equipo docente y de orientación trabaja en el equilibrio social, emocional y académico, a través de propuestas como la psicomotricidad, conectando el cuerpo con el pensamiento más profundo, aportando a los chicos y chicas recursos emocionales y sociales.

¿Cómo se trabaja con alumnos que vienen de otros sistemas educativos?

Conociendo desde el inicio, con ayuda de la familia y a través de un primer contacto con el alumno, dónde está situado en el aprendizaje, a nivel curricular pero también emocional y social. Qué fortalezas y qué retos están presentes y cómo acompañarlos de la mejor manera posible. Se elabora un plan con la familia en la fase de admisión.

¿Qué extraescolares oferta el centro?2023-05-28T16:57:21+00:00

De lunes a jueves, a partir de las 16.30h se realizan diversas actividades extraescolares: fútbol, baloncesto, parkour, voleibol, gimnasia rítmica, dibujo, danza moderna, robótica etc…

Tenemos Clubs deportivos de baloncesto y fútbol, que compiten en las ligas municipales.

El inglés extraescolar tiene también un horario de mediodía y opción de clases individuales.

Tenemos además Escuela de Música y Conservatorio Musical, con titulación oficial de la Comunidad de Madrid (a partir de 3º de primaria).

Las actividades extraescolares están abiertas también a alumnado externo.

Para saber más: enlace a EXTRAESCOLARES.

¿Cuánto tiempo de patio tienen los alumnos?2023-05-22T17:54:22+00:00

Hay dos momentos de patio para cada etapa. 

En Infantil: de 11 a 12h y de 13.30 a 14.30h

En Primaria: de 11 a 11.30h y de 14 a 15h 

En Secundaria y Bachillerato: de 10.20 a 10.40h y de 12.30 a 12.50h

¿El colegio dispone de cocina propia?2023-05-27T10:57:58+00:00

Tenemos cocina propia, toda la comida es casera. Nuestras cocineras elaboran un menú supervisado por un nutricionista adaptado a los alimentos de temporada y equilibrado.

Nuestros platos son guisados, horneados o en crudo, no tenemos freidora. 

Cuidamos el momento de la comida dedicando tiempo de calidad: hasta 3º de Primaria se come en el aula, a partir de 4º de primaria los alumnos comen por turnos en el comedor. A ningún alumno se le obliga a comer, se anima a que prueben todo.

En Reggio el momento de la comida forma parte del proyecto pedagógico. Los alumnos se hacen cargo de los previos a la comida, habiendo responsables que rotan cada día para poner la mesa. Cada alumno se sirve en su plato, además recoge la mesa, formando parte del autocuidado y de la responsabilidad compartida.

¿Tienen almuerzo a media mañana?2023-05-22T17:56:12+00:00

Además de la comida (que está incluida en la cuota mensual), en las etapas de Infantil y Primaria se incluye un almuerzo de media mañana con fruta y/o pan con aceite.

En Infantil también se les da la merienda por la tarde antes de la salida.

¿Cómo funciona la ruta escolar?2024-01-15T09:38:18+00:00

Actualmente contamos con 2 itinerarios diferentes de ruta. Además contamos con una lanzadera que conecta las zonas de Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas con el colegio.

Cada curso confeccionamos el servicio de transporte escolar partiendo de las necesidades de las familias. No dudes en contactar con nosotros para conocer los detalles de las rutas actuales y consultar la posibilidad de incluir una nueva parada.

0/18 AÑOS
C. de San Enrique de Ossó, 48, 28055 Madrid
Contacta con nosotros:
Ir a Arriba