Dentro de unos días , los niños y las niñas tendrán la oportunidad de salir a la calle después de un mes casi y medio de confinamiento y desde el departamento de Orientación del Colegio Reggio, preocupados y ocupados en la infancia, consideramos que es importante reflexionar ciertas cuestiones, al menos cuidarlas antes de este histórico día (como Vicenç Arnaiz nos ha podido transmitir en su encuentro online, siendo fuente de inspiración para este escrito).
➡️ Transmitir calma y seguridad
Es importante transmitir calma, sensación de seguridad, de que el peligro está controlado, evitando entrar en ansiedades, miedos que podamos proyectar al niño en forma de amenazas de seguridad vital.
➡️ Familiarizar con el uso de mascarillas
Puede que en la primera salida, los papás o los niños se tengan que poner guantes o mascarillas. Anticipemos esto, acerquemos este material al niño, antes de salir a la calle, que no se asuste al ver gente con las mascarillas, con los guantes…, incluso a sus padres con todo este material antiséptico que puede asustar, evocar imágenes que hayan podido ver en la televisión. En los niños más pequeños, el tapar la cara a los padres, con estos artilugios provoca inseguridad, inquietud, pueden surgir preguntas de ¿quién hay detrás de esa mascarilla, en dónde está papá? Si no te veo, no existo.
➡️ Planificar itinerario
Hay un tiempo y un espacio limitado en el recorrido que podemos hacer en las salidas. Podemos pensar cual va a ser nuestro itinerario, que sea un momento en donde el niño pueda tener el mayor número de experiencias en movimiento, tanto de equilibrios, desequilibrios, rampas, saltos, subidas de escalera y bajadas, aceras anchas que permitan correr….
➡️ Programar encuentros
Es un primer contacto social después de tanto tiempo de confinamiento, un encuentro con el otro, ¿cómo lo vamos a hacer? Desde la distancia, se puede saludar, se puede sentir el contacto…, podemos incluso programar encuentros por las ventanas o balcones con familiares y amigos. Pensemos cómo podemos hacerlo.
➡️ Programar salidas
Es importante programar las salidas de las semanas, hacer partícipe al niño de por donde vamos a ir, a quien podemos ver por la calle, que sea un motivo de alegría, en la calma, sin tensión, sin excitación, sin miedo.
Familias, disfrutemos de este primer día, haced fotos de vuestras salidas, retenerlas en la retina y luego que los niños y las niñas nos lo cuenten con dibujos, palabras, escritos…. todo lo vivido.
Nos vemos pronto.
Equipo de Orientación Colegio Reggio – Escuela infantil privada en madrid