Hoy los alumnos del talento de periodismo de Secundaria han elaborado una entrevista junto con Ruth, periodista y su Talentista y entrevistan a un profesor del cole.
Alumno: ¿Qué te motivó a trabajar en Reggio?
Profe: Lo principal fue que la filosofía Reggio Emilia respeta profundamente la curiosidad natural de los niños y su capacidad de aprendizaje. Aquí, no solo enseñamos, sino que aprendemos junto con los niños, guiándolos en su propio viaje de descubrimiento.
Alumno: ¿Cómo se traduce esto en tu día a día?
Profe: Bueno, cada día es diferente. Trabajamos en proyectos y como educadores, nos convertimos también en investigadores, exploradores y co-creadores junto a nuestros estudiantes.
Alumno: ¿Y cómo se siente eso, comparado con métodos de enseñanza más tradicionales?
Profe: En los enfoques más tradicionales, a menudo se ve a los niños como recipientes vacíos que llenar con conocimiento. En Reggio, los vemos llenos de potencial y creatividad y fomentamos que desarrollen su propia voz y capacidad de pensamiento crítico.
Alumno: ¿Y qué papel juegan los padres y la comunidad en este proceso?
Profe: En Reggio, la educación es una colaboración entre maestros, niños, padres y la comunidad. Los padres suelen estar muy involucrados en el proceso educativo, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y refuerza el vínculo entre la escuela y el hogar.
Alumno:¿Hay algún desafío particular?
Profe: Por supuesto, como en cualquier enfoque pedagógico, hay desafíos. Uno de los principales es mantenerse constantemente adaptable y receptivo a las necesidades cambiantes de los niños y del contexto social actual. Cada día trae algo nuevo.
Alumno: Realmente parece que el enfoque Reggio Emilia cambia la dinámica tradicional del aula. ¿Cómo afecta esto a su desarrollo profesional como docente?
Profe: Profundamente. Trabajar aquí me ha permitido crecer mucho como educador. En Reggio, se fomenta una mentalidad de aprendizaje continuo, no solo para los niños, sino también para los docentes. Participamos en formaciones regulares, compartimos prácticas con colegas y estamos constantemente reflexionando sobre nuestra práctica educativa. Esto me ha permitido no solo ser un mejor maestro, sino también entender más profundamente el proceso de aprendizaje.
Alumno: ¿Y cómo manejan los desafíos o conflictos en el aula?
Profe: En Reggio, los conflictos se ven como oportunidades de aprendizaje. En lugar de imponer soluciones, guiamos a los niños para que expresen sus sentimientos, escuchen a los demás y encuentren soluciones juntos. Esto fomenta la empatía y las habilidades sociales, que son tan importantes como el conocimiento académico.
Alumno: ¿Algún consejo para alguien que considere enseñar en un colegio Reggio?
Profe: Mantener una mente abierta y estar preparado para ser un aprendiz tanto como un maestro. Trabajar en un colegio Reggio es un viaje constante de descubrimiento, tanto para los niños como para los adultos. Aquí, el aprendizaje nunca se detiene.
Alumno: ¿Algún recuerdo de la entrevista que te hicieron para trabajar aquí?
Profe: Cuando me entrevistaron para ser profe aquí, se preocuparon mucho en conocer los intereses profundos de por qué me quería dedicar a la educación.
El alumno del talento de periodismo apaga la aplicación de grabadora en su móvil.
Fin de la entrevista.
Nuestros maestros tienen esas inquietudes, transmiten vida, somos conscientes de que no se puede dar lo que no se tiene, porque los niños van a saber lo que es impostado.
¿Buscas un entorno educativo donde los maestros no solo enseñan, sino que inspiran?
Ven a vernos y observa cómo nuestros profesores transforman las aulas en espacios de descubrimiento y alegría, donde cada niño es valorado, comprendido y motivado a alcanzar su máximo potencial.