loader image

ESCUELA DE TALENTOS

Cada niño y niña tiene su talento, solo hay que buscarlo. En Reggio creemos en las capacidades de todos y todas. La capacidad de crear es algo que nos pertenece, una rasgo humano, que debemos alentar desde la Escuela. La búsqueda de la belleza en lo que hacemos ayuda a crear un sentido estético y ético, como un gran gesto de cuidado.

En el Colegio Reggio somos conscientes de la importancia de proporcionar espacios de aprendizaje diversos para que los alumnos puedan expresar su creatividad sin límites. Por ello, por la tarde convertimos nuestro colegio en un gran atelier, dividido en varios espacios para tratar de complementar la parte creativa a la que el currículum oficial no llega.

Nuestra escuela de ‘Talentos’ se divide en diferentes espacios de aprendizaje innovadores de fotografía, huerto, baile, cocina, builder, reciclaje, periodismo etc… Para cada uno de ellos, los talentistas crean rutas, adaptando las condiciones para la construcción del aprendizaje y teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.

De esta forma, los espacios de aprendizaje del Colegio Reggio se convierten en una potente herramienta para la creación de proyectos interdisciplinares que fomentan el trabajo cooperativo, sin dejar a un lado las individualidades y la educación emocional.

CREATIVIDAD

Surge de la ruptura y la transgresión. Para transgredir tenemos que tener un límite claro, porque no es hacer cualquier cosa. Necesitamos normas para poder salir y entrar. El niño que nunca transgrede nada, no puede crear.

La escuela de talentos está formada por espacios de aprendizaje que promueven oportunidades de enriquecimiento generalizado para todo el alumnado, desde el aprendizaje inductivo, donde el alumnado tome un papel de investigador y consigue poner a prueba y desarrollar sus habilidades más críticas y creativas.

Las tardes en Reggio se convierten en un gran atelier donde se desarrollan diferentes talentos englobados en seis áreas:

EL NIÑO Y LA NIÑA EN EL COLEGIO REGGIO

Cada niño es único y original.
Protagonista y portador de su propia historia personal.
Son personas competentes y sujetos de acción.
Utilizan diferentes formas de expresión.
Son grandes comunicadores.
Investigadores de la vida cotidiana.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

La importancia de los espacios de aprendizaje no es un tema nuevo. De hecho, desde hace muchos años, son muchos los profesionales (arquitectos, maestros, psicólogos, pedagogos, etc.) que se han interesado por la relación entre el espacio escolar y el proceso de aprendizaje. En el Colegio Reggio, además de crear y fomentar la utilización de estos espacios de una manera interdisciplinar, también empleamos esta oportunidad para involucrar a las familias de manera directa y continua en todo el proyecto educativo, para trabajar de forma conjunta y con el mismo objetivo.

Todo este trabajo realizado es posible gracias a la asistencia del Departamento de Orientación. Esta parte esencial y diferenciadora de nuestro proyecto educativo se encarga de trabajar dentro del aula a través de un acompañamiento del alumnado y de los docentes. Las conclusiones resultantes de esta observación constante permiten realizar reflexiones y tomar decisiones beneficiosas para los alumnos y para el profesorado.