¿Es Reggio un aprendizaje individualizado?
No. Reggio es una propuesta grupal formada por individuos únicos. Pero trabajamos para el grupo ya que el objetivo es trascender de lo individual a lo grupal.
Cada alumno debe llegar a unos hitos evolutivos que nos avisan de que todo lleva un ritmo de aprendizaje dentro del marco de la normalidad. Si estos hitos no se cumplen, debemos valorar si el centro puede acompañar esa individualidad.
Nuestra propuesta es abierta y dentro del grupo reconoce las velocidades individuales siempre dentro de un marco, que es flexible y amplio, pero que nos enmarca el funcionamiento ajustado a las características de su edad. Buscando en cada alumno un desarrollo equilibrado: en los aprendizajes, en lo social y en lo emocional.
¿Contamos con profesionales de apoyo: PT, AL…?
No. Existe una persona de apoyo que acompaña en el aula en las primeras etapas de Primaria y Secundaria, así como algunas clases de apoyo dirigidas por personas del equipo docente, pero no tenemos profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje. (AL)
¿Cuáles son las ventajas del modelo educativo de Reggio para los niños?
Es un enfoque de trabajo dinámico y activo, que incluye diferentes potencialidades y capacidades (físicas, musicales, artísticas, científicas, lingüísticas…). La propuesta es enriquecedora, ofrece propuestas de aprendizaje diversas a través de distintos códigos, favoreciendo diferentes modelos de acceso al conocimiento. Es el Equipo de Etapa el que, tras la observación del grupo e individual, teniendo siempre en cuenta los objetivos de la etapa, gestiona las actividades más adecuadas. Esto permite que el alumnado pueda poner en marcha diferentes estrategias y oportunidades de aprendizaje desde distintos códigos.
¿Es Reggio un colegio para niños de Alta Capacidad?
Al desarrollar un enfoque dinámico, sin libros de texto, a través de proyectos, los niños encuentran un lugar que permite profundizar en los conocimientos. Por este motivo muchos niños con Altas Capacidades encuentran en Reggio un lugar de desarrollo equilibrado, afianzando su confianza y desarrollando sus potencialidades.
Además el equipo docente y de orientación trabaja en el equilibrio social, emocional y académico, a través de propuestas como la psicomotricidad, conectando el cuerpo con el pensamiento más profundo, aportando a los chicos y chicas recursos emocionales y sociales.
¿Cómo se trabaja con alumnos que vienen de otros sistemas educativos?
Conociendo desde el inicio, con ayuda de la familia y a través de un primer contacto con el alumno, dónde está situado en el aprendizaje, a nivel curricular pero también emocional y social. Qué fortalezas y qué retos están presentes y cómo acompañarlos de la mejor manera posible. Se elabora un plan con la familia en la fase de admisión.