Pedagogía
Etapas
TARIFAS & SERVICIOS
Arquitectura
Centro DE AYUDA
#UN LUGAR PARA HACERSE PREGUNTAS
#UN LUGAR PARA HACERSE PREGUNTAS
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
La Escuela debe preguntarse por el sentido de la vida, debe abrir ventanas al mundo, generar el deseo de saber y alentar el camino hacia el conocimiento.
El valor esencial es humanizar la relación con la infancia. Los niños y niñas son protagonistas de este espacio, tienen nombre y apellido, una historia que contar y una vida que construir.
El valor esencial es humanizar la relación con la infancia. Los niños y niñas, son protagonistas de este espacio, tienen nombre y apellido, una historia que contar y una vida que construir.
1.VALORES
Humanizar las relaciones entre Escuela y familia, con unos adultos que acompañan y transmiten valores que garantizan un futuro.
Como uno de los más conocidos colegios alternativos de Madrid, en el Colegio Reggio hacemos una apuesta no solo por una educación de calidad, sino por un abordaje humano hacia la infancia y la adolescencia, trabajando de manera global desde todas las vertientes del ser humano. En este sentido, no solo es un centro educativo, sino que además es un centro social y, sobre todo, un centro humano.
2. INFANCIA Y ADOLESCENCIA
La educación juega un papel fundamental para que los niños y las niñas puedan desarrollar sus múltiples talentos, su capacidad de reinventarse y construir su propio futuro.
El camino lo escribe cada niño y cada niña, es un recorrido único y este es el gran desafío educativo.
En nuestra larga trayectoria como uno de los colegios de pedagogía alternativa de Madrid más experimentados, hemos aprendido a conocer a los niños y niñas, ellos son los que nos han dicho que pueden, que les dejemos aprender por sí mismos, que les acompañemos en su proceso, respetando sus tiempos, dando estructura a través de los límites que les genere su seguridad y al mismo tiempo abriendo ventanas al mundo que deseen conocer, porque todo llega en el tiempo que tiene que llegar.
En Reggio, son los niños y niñas los que crean sus propias hipótesis y llegan a sus propias conclusiones, accediendo de este modo al pensamiento científico.
La historia de cada niño y niña es única, conocerla nos permite saber quién es.
“El camino se hace solo con los movimientos de quien lo recorre, puesto que antes no existía”. Recalcati.
3. FAMILIA
Mucho más que una Escuela, crecer es un desafío, que requiere del acompañamiento de familia y Escuela, donde la alianza de ambos garantiza una coherencia, un mensaje que suma y una oportunidad para cada niño y niña.
Reggio -uno de los principales colegios de educación alternativa de Madrid alternativa- es un lugar de encuentro, un lugar donde compartir la vida, un lugar donde sentir la escuela, un lugar donde hacer comunidad. Es un espacio de reflexión conjunta de intercambio de experiencias que nos ayudan a todos en la toma de decisiones. Aprendemos juntos, caminamos juntos.
Reggio pretende ser un lugar que construye diálogos, un espacio de la comunidad, de ida y vuelta.
Comunicación y transparencia. Reflexión conjunta. Co-construcción y participación Confianza.
“La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia la de su familia”. Francesco Tonucci.
4.PROFESORADO
Profesionales que trabajan desde la humildad, para estar abiertos a la búsqueda constante, un equipo que reflexiona, se forma, aprende, propone y se evalúa.
El profesorado debe cuestionarse, ¿para qué hago lo que hago?
Un equipo comprometido con cada alumno, con una clara vocación docente, que transmite sus ganas de saber, su curiosidad es una de las principales características de los colegios de enseñanza alternativa.
Equipo formado en diferentes disciplinas humanistas para poder acompañar a los alumnos desde el respeto, y también poder caminar junto a sus familias ayudándoles a entender y a disfrutar de la emocionante pero también difícil tarea de educar a un hijo. Con conocimiento de la infancia y de la adolescencia, de su momento evolutivo para ir modificando las estrategias pedagógicas en función de las necesidades cambiantes del alumnado.
Trabaja partiendo de la confianza y la afectividad en la enseñanza. El establecimiento de buenos vínculos se torna fundamental en un camino donde el profesor/a acompaña no solo procesos de aprendizaje, sino trayectorias humanas hacia el desarrollo de la singularidad de cada alumno y alumna.
Crea entornos provocadores basados en la innovación. Flexibles, abiertos a la curiosidad y a la incertidumbre, adaptados a las necesidades reales del alumnado.
Parte de la reflexión y la formación constante como principal herramienta de trabajo. Perfil investigador.
“Los analfabetos del S.XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Alvin Toffler (Escritor).
5.AMBIENTE
El espacio es el tercer educador junto con los maestros, maestras y la familia.
Tiene que ser un espacio amable, que provoque, que produzca las condiciones adecuadas para el aprendizaje, que sugiera, con diversidad y calidad en los materiales
En el Colegio Reggio, uno de los principales colegios privados alternativos de Madrid, hemos contado con Andrés Jaque y su equipo de Office for Political Innovation para la construcción del mejor ambiente para los alumnos. Ellos han entendido a la perfección la esencia de Reggio y la han trasladado al espacio, creando una verdadera fusión entre pedagogía y arquitectura.
“La escuela debe acoger y promover la exploración del niño dejando huellas y testimonios culturales de esa propia exploración”. Alfredo Hoyuelos.
6. LO COTIDIANO
Lo cotidiano es lo que nos estructura, lo que nos ofrece orden, lo que da sentido al tiempo y al espacio en el que nos movemos… eso, tan importante, es lo cotidiano.
En los colegios alternativos se cree firmemente que donde está la emoción está el aprendizaje, porque aquello que vivimos con placer lo hacemos parte de nuestra vida para siempre. Aprender algo que tiene sentido en nuestro día a día es un aprendizaje que vamos a usar. Es significativo, es vivencial y, por ello, es profundo.
“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias.” Loris Malaguzzi.
7.COCINA
El comedor, como espacio amable, es donde se invita y no se fuerza, donde se acompaña y se tienen en cuenta las necesidades individuales de cada niño y niña con el respeto constante por el grupo y la convivencia
La dimensión afectiva y alimentaria están interconectadas. Los niños y niñas por medio del acto de ser alimentados satisfacen al mismo tiempo dos necesidades fundamentales: el hambre y el amor.
El comedor es un lugar de relación. Mucho más que nutrición. La comida es un espacio para el encuentro, es un tiempo de pausa. Nos paramos para ingerir alimentos ricos y sanos con los que nutrir nuestro cuerpo, pero también nos paramos para encontrarnos con un “otro”.
Gracias al innovador proyecto pedagógico que nos caracteriza como uno de los colegios alternativos de Madrid, en el Colegio Reggio podemos ofrecer una propuesta distinta del sistema tradicional de enseñanza, donde los niños y niñas pueden crecer y aprender siendo ellos mismos y donde aprenden a sacar lo mejor de ellos de sus capacidades.
El enfoque reggiano -que nos convierte en uno de los colegios de pedagogía alternativa de Madrid más conocidos- ve el niño como un ser competente, activo y deseoso del conocimiento. En Reggio fomentamos este carácter investigador en contextos educativos adaptados a las capacidades e intereses de los alumnos y alumnas, dándole sentido al mundo que les rodea y guiándoles en el proceso de documentar y dar valor a su crecimiento personal y educativo.
Si buscas alternativas en colegios para la enseñanza de tus hijos, te invitamos hacernos una visita. Como uno de los colegios de educación alternativa más reconocidos, en Reggio contamos con el discernimiento y todas las herramientas necesarias para seguir impulsado este espacio de innovación educativa en Madrid.
© Reggio 2020
Web Design by Olariaga
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
PANEL DE CONFIGURACIÓN DE COOKIES
Usted puede aceptar o rechazar el uso de cookies agrupadas por sus finalidades, y si es el caso, en función del tercero que las utiliza:
Cookies analíticas □ Las cookies _ga son propiedad de Google Analytics y sirven para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. | |||
Nombre | Finalidad | Plazo | Observaciones |
_ga | Habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario | 2 años | Persistente |
_gid | Se utiliza para distinguir a los usuarios | 24 horas | Sesión |
_gat | Se utiliza para limitar la velocidad de petición - la limitación de la recogida de datos en los sitios de alto tráfico | 10 min. | Sesión |
Cookies de publicidad comportamental □ Las cookies Doubleclick son propiedad de Google Inc. y sirven para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). | |||
Nombre | Finalidad | Plazo | Observaciones |
_sonar | Se utiliza para mejorar y orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto Doubleclick.net | 1 año | Persistente |
_gads | Cookie asociada al servicio de Doubleclick.net de Google para que el dueño pueda ganar crédito | 1 año | Persistente |
_ncuid | Se utiliza para medir el rendimiento de los anuncios y proporcionar recomendaciones relativas a productos basadas en datos estadísticos | 6 meses | Persistente |
IDE | Se utiliza para limitar la velocidad de petición - la limitación de la recogida de datos en los sitios de alto tráfico | 10 minutos | Sesión |
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:
Algunas de nuestras páginas del sitio web muestran contenido de proveedores externos, como YouTube, Facebook, Twitter, Linkedin, etc.
Para acceder a los contenidos de terceros, los usuarios deben aceptar previamente las condiciones que estos aplican (entre las que se incluyen sus políticas de cookies, ajenas a nuestro control).
Si los usuarios optan por no acceder a esos contenidos, estas cookies de terceros no se instalan en sus dispositivos.
Proveedores externos de este sitio web:
You Tube Facebook Twitter LinkedIn
Los servicios de terceros son ajenos al control del editor. Los proveedores pueden modificar en todo momento sus condiciones de servicio, finalidad y utilización de las cookies, etc.
Eliminar las cookies del dispositivo
Las cookies que ya están en un dispositivo se pueden eliminar borrando el historial del navegador, con lo que se suprimen las cookies de todos los sitios web visitados.
Sin embargo, también se puede perder parte de la información guardada (por ejemplo, los datos de inicio de sesión o las preferencias de sitio web).
Gestionar las cookies específicas del sitio
Para tener un control más preciso de las cookies específicas de cada sitio, los usuarios pueden ajustar su configuración de privacidad y cookies en el navegador.
Bloquear las cookies
Aunque la mayoría de los navegadores modernos se pueden configurar para evitar que se instalen cookies en los dispositivos, eso puede obligar al ajuste manual de determinadas preferencias cada vez que se visite un sitio o página.
Además, algunos servicios y características pueden no funcionar correctamente (por ejemplo, los inicios de sesión con perfil).
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies