loader image
ordenador

La etapa de Secundaria en el Colegio Reggio en los tiempos que nos ha tocado vivir

En el Colegio Reggio hemos sido muy conscientes en todo momento y nos hemos ido ajustando a los tiempos que nos ha tocado vivir. Lo hemos hecho, en contin√ļa reflexi√≥n conjunta, ajust√°ndonos a cada etapa escolar, a cada edad y a cada familia.

En nuestro colegio de secundaria privado en Madrid, esta étapa por sus propias características, se ha adaptado teniendo muy en cuenta una serie de cuestiones muy relacionadas con las edades de los chicos y chicas que están en estos cursos y por sus particularidades propias de la adolescencia.

Conectar en tiempos de distanciamiento

Si hay algo que est√° marcando la diferencia entre esta pandemia y otras parecidas vividas en la antig√ľedad, es la posibilidad de sentirnos conectados a pesar del distanciamiento al que nos obliga el confinamiento. La tecnolog√≠a ha adquirido un protagonismo fundamental en casi todos los √°mbitos, tanto en las relaciones personales como en el ocio, el trabajo y por supuesto la educaci√≥n.

A trav√©s de la pantalla de un dispositivo digital, de repente y como por arte de magia, aparece la cara de ese familiar que lleva semanas en el hospital y al que no te permiten ir a visitar, se abre la puerta de ese famoso museo de Par√≠s donde hay tantas obras de arte conocidas, tu familia al completo (incluidos esos primos que viven tan lejos) te da una sorpresa el d√≠a de tu cumplea√Īos, tu cantante favorito te dedica una canci√≥n a trav√©s de sus redes sociales y tu profe te saluda cada ma√Īana ayud√°ndote a comprender ese concepto tan complicado pero tan interesante a la vez.

Nuestro universo, aunque sea durante un tiempo (esperemos que no muy largo), se encuentra de repente concentrado dentro de una cajita que cabe en nuestro bolsillo. Como esas cajas m√°gicas de los cuentos con moraleja que, una vez abiertas, transportan al protagonista a un mundo de fantas√≠a e ilusi√≥n del que, tiempo despu√©s, quiere salir porque a√Īora el valor de la pureza y la simplicidad de su vida anterior.¬†

Proyecto Reggio - Etapa Secundaria

Tecnología como herramienta de comunicación

La tecnolog√≠a en la etapa de secundaria del colegio Reggio siempre ha sido y ser√° un elemento clave en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, fruto de un proceso en constante reflexi√≥n y adapt√°ndose a las necesidades concretas del d√≠a a d√≠a. Y la necesidad m√°s urgente tras el anuncio del cierre presencial de los colegios ha sido mantener el contacto con los chicos y chicas, permitirles avanzar en su aprendizaje pero tambi√©n ofrecerles un espacio de acompa√Īamiento y sost√©n emocional en unas circunstancias de un alcance y complejidad a√ļn desconocidas tres meses despu√©s. Aqu√≠ la tecnolog√≠a, junto con el factor humano, han desempe√Īado un papel esencial para acercarnos a este objetivo.

La base metodológica y de materiales de trabajo sobre la que se sustenta el proyecto de secundaria en Reggio, así como la capacitación digital alcanzada por nuestros estudiantes en su día a día, nos ha permitido acelerar el proceso de adaptación haciendo que la aclimatación tanto de profesores como de alumnos a esta nueva realidad educativa haya sido razonablemente rápida. Si bien no estamos ante un escenario ni de lejos ideal, hemos podido establecer un horario semanal de clases online para asegurar la base estructural de conocimientos de cada curso, buscando un equilibrio sano entre las horas de exposición a una pantalla, el tiempo de trabajo personal de cada alumno y alumna y su descanso, así como la conciliación familiar que en estos días se ha vuelto tan complicada. 

Adem√°s de avanzar en el contenido estructural de lengua y matem√°ticas, hemos podido sacar adelante proyectos de ciencias y humanidades que durante la fase presencial hab√≠an quedado a medias o sin abordar, adapt√°ndolos a los tiempos y materiales de los que pod√≠an disponer cada uno de ellos desde casa. Nuestros chicos y chicas han trabajado la m√ļsica y el arte, han debatido sobre conceptos filos√≥ficos y han realizado ejercicio f√≠sico en clases online dirigidas.¬†

Las familias tambi√©n han tenido un lugar destacado en este trimestre ‚Äúconfinado‚ÄĚ, participando en reuniones virtuales grupales tanto con el equipo de direcci√≥n y coordinaci√≥n como con los tutores, tutor√≠as individuales para plantear cuestiones del d√≠a a d√≠a y sesiones con el equipo de orientaci√≥n.

En definitiva, con el trabajo y esfuerzo de todos hemos podido abrir una ventanita diaria a nuestro universo Reggio dentro de las casas de nuestros alumnos y alumnas, ese universo que ellos conocen tan bien y que les ha permitido dar continuidad a una realidad que es la suya, aport√°ndoles aprendizaje pero tambi√©n seguridad, acompa√Īamiento y la sensaci√≥n de que todos seguimos unidos en esta lucha. Y, como si de un cuento se tratase, nos ha hecho valorar la sencilla importancia de vernos cada d√≠a, de compartir un lugar y de recorrer juntos un camino. Esperemos que muy pronto podamos volver a hacerlo de la mano.

 
 

¬°Comparte este post si te ha gustado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web est√°n configurados para ¬ępermitir cookies¬Ľ y as√≠ ofrecerte la mejor experiencia de navegaci√≥n posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en ¬ęAceptar¬Ľ estar√°s dando tu consentimiento a esto.

Cerrar