VIAJE AL CORAZÓN DE REGGIO EMILIA

Fechas
Sáb 23/02/19
Dom 30/06/19
Impartido por
BARBARA TURTURRO, SILVIA ALCARAZ, CAROLA DI MARCO, EVA MARTÍN
Objetivos

Curso teórico práctico sobre el enfoque reggiano + viaje a Reggio Emilia (Italia)

Dirigido a estudiantes, educadores, maestros, pedagogos y a todos aquellos interesados en el mundo de la educación.

El enfoque pedagógico de las Escuelas Municipales de Reggio Emilia cada vez es más reconocido por la mirada que aporta hacia la infancia, la escucha de los procesos de aprendizaje de los niños, el cuidado de los espacios y los materiales, el rol del maestro y de la familia.

La mejor manera para conocer y comprender la filosofía pedagógica reggiana es viajar a la fuente original, al lugar donde el experimento pedagógico de una comunidad entera se convirtió en una realidad sólida, referente mundial de buenas prácticas en educación.

Los participantes a este curso tendrán la oportunidad de conocer y vivenciar los aspectos más importantes del enfoque Reggio Emilia en dos sesiones previas al viaje y así tener las herramientas necesarias para comprender en profundidad la visita y las aportaciones de los profesionales italianos.

En la sesión posterior al viaje compartirán reflexiones sobre la posibilidad de trasladar los valores reggianos y las buenas prácticas observadas a su contexto y prepararán un plan de acción para poder convertir los aprendizajes en cambios reales.

Hasta el 30 de junio los participantes tendrán también acceso a un canal de comunicación on-line a través del cual poder tener el seguimiento del equipo de ponentes y compartir las acciones que hayan empezado a implementar en sus centros.

Contenidos

Organización del curso:

Sesión 1: 23 de febrero - "Estética, Atelier y Materiales" guiada por Bárbara Turturro (atelierista, artista y formadora de Reggio Emilia)

Sesión 2: 23 de marzo - "La documentación pedagógica: cómo hacer visible el aprendizaje" guiada por Carola Di Marco (responsable de documentación Colegio Reggio Explora) y Silvia Alcaraz (maestra y coordinadora de infantil en Colegio Reggio Explora)

Viaje a Reggio Emilia: 15, 16 y 17 de abril - Organizado por DIIP 

Presentación del proyecto educativo y cultural de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia y de sus principios: la imagen de niño, el rol del adulto, la participación de las familias, el atelier y los lenguajes artísticos, la documentación educativa, proyectos de investigación en las escuelas 0-3 y 3-6, presentación del proyecto de continuidad en la escuela primaria, entre otros. A cargo de maestros, pedagogos y atelieristas de la Istituzione Nidi e Scuola d'Infanzia e del Comune di Reggio Emilia y Reggio Children.

Visita a los centros educativos: Visita a una escuela 0-3; Visita a una escuela 3-6; Visita a las exposiciones y al Centro Internacional Loris Malaguzzi; Visita al Centro de Reciclaje Creativo REMIDA; Visita a los diferentes Atelier; Visita al Centro de Documentación e Investigación Educativa

Sesión 3: 11 de mayo - "Reggio fuera de Reggio: un plan de acción" guiada por Eva Martín, directora colegio Reggio Explora y Escuela Infantil Reggio de Madrid

Hasta el 30 de junio: Servicio de asesoría online de las ponentes para reforzar aprendizajes y acompañar en posibles planes de acción en vuestros centros y aulas.  

---

Para inscribirse al curso es necesario rellenar este formulario y abonar la cuota íntegra antes del 17 de enero 2019

PRECIO: 1.750 € - incluye 3 sesiones formativas en Madrid, viaje a Reggio Emilia y apoyo online hasta el 30 de junio 2019. 

El viaje a Reggio Emilia incluye: transporte en autobús privado desde el centro de formación hacia los centros educativos, intérprete profesional de lengua castellana, almuerzo durante los días 15, 16, 17 de abril de 2019, merienda a media mañana y tarde, aperitivo de despedida. Vuelos, traslados, alojamiento y cenas no incluidos (pregunta por nuestro servicio especial para grupos para la gestión de vuelo-traslado-alojamiento).

---

Política de cancelación:

La organización se reserva el derecho a cancelar el curso en caso de no llegar a un número mínimo de participantes.

-Cancelación por parte de la organización: reembolso integro del importe ingresado por los participantes. 

-Cancelación por parte de los participantes: para las anulaciones comunicadas por escrito antes del día 1 de febrero de 2019 los participantes recibirán el 100% de rembolso. A partir del día 1 de febrero de 2019, si los participantes se retiran, no se presentan o no utilizan los servicios una vez que el programa haya empezado, no tendrán derecho a reembolso de ningún tipo.