EXPLORA TUS TALENTOS

En el Colegio Reggio Explora, a partir de las 15:00, todo el alumnado se reparte por intereses en los "Espacios de Talento" para que pruebe, experimente y desarrolle proyectos en base a diferentes competencias y habilidades, poniéndose a prueba en una búsqueda hasta encontrar sus talentos.

Este planteamiento tiene principalmente cuatro propósitos:

  1. Ofrecer a nuestros alumnos/as la posibilidad de desarrollar competencias que se presentan de forma insuficiente en el currículo oficial o incluso que no aparecen y consideramos fundamentales: competencia social y cívica, desarrollo de lenguajes no verbales (los Cien Lenguajes de Loris Malaguzzi), aprender a aprender, etc.
  2. Facilitar al alumnado un entorno amable en el que realizar todos los días algo ajustado a sus intereses, donde el autoconcepto y la autoestima se vean reforzados, como parte indispensable de un crecimiento sano.
  3. Poner al alumnado desde muy temprano en la importante tarea del autoconocimiento y la toma de decisiones. 
  4. Permitir que se den relaciones intergeneracionales, lo que supone una enorme riqueza de aprendizajes.

Los Espacios de Talento son espacios maker, lugares que permiten crear algo por iniciativa propia. Son talleres en los que los alumnos exploran un mundo de posibilidades manipulando diferentes materiales y recursos, utilizando múltiples lenguajes (visual, musical, verbal, matemático, digital, corporal, artistico...), construyendo conocimiento de manera significativa y global.

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS ESPACIOS DE TALENTO:

Builder Space es un lugar en el que los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad y llevar a cabo a multitud de proyectos de construcción utilizando para ello materiales de uso cotidiano como madera, metal o plástico, así como componentes electrónicos y de robótica con los que enriquecer sus proyectos.

Su lugar es el taller de tecnología, espacio dotado con amplias mesas de trabajo y herramientas de carpintería variadas con las que poder cortar, lijar, pegar, medir, pintar o modelar.

Los proyectos parten de los intereses personales de cada alumno, pueden realizarse de manera individual o en grupos y cuentan con el apoyo del profesor responsable que actúa como guía y facilitador de su trabajo. El profesor lleva un registro diario del estado de progreso de cada proyecto, con el fin de ayudar a los alumnos a organizar mejor las tareas de cada día. Antes de comenzar cada sesión se realiza una puesta en común del estado de cada proyecto.

En Builder Space hay 3 reglas fundamentales:

  • Todo proyecto que se empieza se tiene que terminar.
  • Los alumnos compartirán los recursos del taller con todos sus compañeros y se prestarán ayuda entre ellos siempre que alguien lo requiera.
  • Todos los miembros de Builder Space son responsables de recoger y ordenar el material del taller para dejarlo como lo encontraron.

Cuando un alumno se incorpora a Builder Space, plantea una idea de proyecto al profesor, quién le orienta sobre los materiales y recursos que va a necesitar, cómo conseguirlos y cómo planificar el trabajo para cumplir los plazos de finalización. Si el alumno se incorpora sin una idea clara, el profesor y los compañeros le ayudan a marcarse un objetivo. También existe la posibilidad de que se incorporen a un proyecto ya comenzado.

Principales proyectos realizados hasta el momento:

  • Máquina arcade de videojuegos, basada en la tecnología Raspberry Pi.
  • Máquina de pinball casera.
  • Escudos y espadas de madera para soft-combat.
  • Mecanismo de torre “tira-dados” para juegos de mesa.
  • Comedero para gatos.
  • Maqueta de un campo de fútbol con iluminación LED.
  • Rampa para skate boards.
  • Soporte para teléfono móvil con amplificación de sonido.
  • Estante para organización de gadgets (auriculares, teléfono móvil, tablet…)
  • Caseta para pájaros.

Mundo botánico, más bien conocido por los alumnos como "huerto", es un espacio en el que los alumnos aprenden a relacionarse con el medio ambiente.

Este talento se está desarrollando a lo largo del curso en dos espacios diferentes. Cuando la temperatura es más agradable realizamos proyectos en la parte de tierra pegada al patio de infantil. Cuando hace más frío y estamos en época de posibles lluvias hacemos un trabajo más de interior como si fuera un invernadero.

En este talento tenemos actividades comunes a todos los alumnos, como plantar semillas, hacer una compostera en el exterior, trasplantar a macetas mayores cuando el tiempo madurativo de la planta lo requiere, recuperar plantas en mal estado y regar las plantas del colegio. Por otro lado se intenta inculcar una cultura de sostenibilidad a los alumnos. Desde la reutilización de botellas de plástico para crear huertos verticales hasta la posibilidad de obtener pequeñas plantas comestibles.

Es un talento bastante guiado y supervisado por el profesor, ya que además de facilitar actividades para los alumnos, el trabajo de estos genera trabajo para los futuros participantes de estos proyectos. Esto implica que las plantas deben tener un buen cuidado.

Por otra parte, los alumnos pueden traer sus propias semillas o plantas de casa para cultivar nuevas plantas.

Reggios Chef es un espacio de talento gamificado en el que los alumnos aprenden a cocinar y desarrollan su creatividad en la cocina.

Se trata de un concurso en el que día a día se valoran aspectos como: Cocinado, trabajo en equipo, limpieza, sabor y tiempo. Los puntos se asignan de manera individual al terminar cada día de trabajo, pasadas 10 clases los 4 alumnos con más puntos podrán continuar en el talento y las otras 8 plazas quedarán disponibles para otros concursantes que quieran entrar al talento.

Principales pruebas que se realizan:

  • Sigue la receta al pie de la letra.
  • Utiliza un ingrediente como ingrediente principal.
  • ¿Qué receta sale con estos 5 ingredientes?
  • Concurso degustación todos con la misma receta.

Es muy importante trabajar aspectos como la cooperación, el trabajo en equipo y la paciencia a la hora de realizar las pruebas por eso son aspectos que se valoran positivamente. Además se da especial importancia al espacio y la limpieza y forma parte del talento dejar todo como lo hemos encontrado.

En el talento de “Haz lo que te de la lana” los chicos y chicas dan rienda suelta a su creatividad realizando infinidad de proyectos handmade como complementos para vestir, de decoración, regalos, etc.

El espacio donde se lleva a cabo el talento está dotado de todo tipo de materiales para poder realizar los diferentes proyectos que se plantean como agujas de tejer, de ganchillo, trapillo, fimo, abalorios, máquina de coser,etc. Todos los proyectos parten de los intereses de los chicos y chicas y cuentan con la profesora responsable que actúa como guía y facilitadora de su trabajo.

Las fases de trabajo son:

  • Idean el proyecto buscando información en los dispositivos chromebook o preguntando a la profesora como poder hacerlo con los materiales escogidos.
  • Desarrollan el proyecto durante las sesiones que necesiten
  • Recogen y ordenan el taller hasta tenerlo como lo encontraron

Se trabaja la cooperación, se ayudan unos a otros siempre que lo requieren. La paciencia y constancia son aspectos que se trabajan y se valoran muy positivamente ya que en ocasiones ante las dificultades quieren dejar los proyectos a medias. Se da especial importancia al espacio y la limpieza forma parte del talento se ha de dejar siempre todo como lo hemos encontrado.

Algunos proyectos elaborados hasta el momento son:

  • Bolsa totte bag decorada con trapillo
  • Cadeneta con trapillo
  • Alfombras de cadeneta de ganchillo
  • Bufandas de trapillo
  • Complementos con abalorios: collares, pendientes, pulseras
  • Complementos con la pistola de silicona como los collares de sangre para Halloween
  • Complementos con fimo

El talento digital es un espacio de expresión en medios audiovisuales, es posible crear material para tu canal de youtube, componer música o crear tu página web, cualquier cosa relacionada con la comunicación y el mundo digital.

Los alumnos que tienen un proyecto claro pueden desarrollar su propuesta utilizando los recursos humanos y materiales del colegio. Los que aún no tienen claro qué desarrollar pueden realizar una serie de talleres de capacitación digital que proporciona los recursos básicos iniciales para empezar a crear.

Las fases de trabajo son las siguientes:

  • Tramando planes: los alumnos utilizan los primeros 5 minutos en decidir qué van a desarrollar durante esa sesión.
  • Desarrollo: trabajo en su proyecto durante la sesión.
  • Conclusiones: los alumnos indican si han conseguido o no sus objetivos del día, y cuales han sido los motivos.

Este talento persigue que cada alumno o grupo de alumnos lleven a cabo un proceso personal de exploración y creación literaria, incluso meramente textual. Los alumnos trabajan de manera semi-autónoma con el apoyo del experto, indagando en diversas técnicas de escritura creativa, proponiendo y experimentando diversas estructuras, formas y recursos literarios.

Las principales fases del proyecto creativo que todo alumno debe plantear son:

- La ideación, expresión, ordenación de planteamientos.

- La creación de personajes (si los hubiera) coherentes con el planteamiento elegido.

- El descubrimiento de las estructuras narrativas, poéticas, dramáticas o de cualquier otro tipo (textos periodísticos, publicitarios, etc.) y punto de vista asumido.

- Planteamiento de variaciones en relación al género y el discurso.

- Formas de ruptura y experimentación que pueden llevarse a cabo.

El facilitador realiza un seguimiento tanto de los procesos ordenados de trabajo como de los intuitivos, impulsando en el alumno la búsqueda de un estilo personal, proponiendo diferentes técnicas y modos de acercamiento a la escritura creativa..

Algunos proyectos desarrollados o en fase de desarrollo son los siguientes:

- Libro de relatos.

- Novela de ciencia ficción.

- Novela de aventuras.

- Escritura/composición de canciones para proyecto musical.

- Diseño de campaña publicitaria (concepto, discurso).

- Guion audiovisual.

- Secuencia y creación de personajes de un comic manga.

Talento destinado a las artes escénicas y audiovisuales. Organizados en equipos, los participantes de este talento trabajan con autonomía tomando en consideración las orientaciones del experto, indagando en sus cualidades comunicativas, narrativas e interpretativas a través de las diversas herramientas de expresión escénica y audiovisual a su disposición.

Reunidos en asamblea, los alumnos ponen en común las ideas que desean desarrollar personalmente en forma de proyectos audiovisuales o escénicos y deciden cuáles de estas llevarán a cabo. Tras la distribución de roles y conocimiento de las responsabilidades que conllevan a nivel organizativo, los directores organizan el trabajo de sus respectivos equipos, colaborando con todos ellos en distintos momentos de la actividad.

Cada equipo, a su vez, indaga en las posibilidades creativas del rol elegido y colabora con los demás, pudiendo asumir varias actividades si manifiesta interés en ello:

-   Planificación: decisión de temática, género, formato y visión estética. Organización de equipos y toma de decisiones en el transcurso de los ensayos siendo consecuentes con la idea principal.

-    Guión/dramaturgia: argumento, sinopsis y tratamiento; desarrollo de diálogos, secuenciación de acciones en escenas o secuencias, conciencia del impacto en el espectador.

-    Dirección de arte/escenografía: planteamiento escenográfico y de vestuario, uso del espacio, el atrezo, los colores, texturas y materiales.  

-    Trabajo interpretativo: construcción de personajes, interpretación gestual y textual, adecuación al diseño visual y el estilo elegido.

-    Producción: los alumnos comparten las labores de búsqueda de materiales, permisos y colaboraciones, ordenando la presentación de su proyecto de cara a profesores, compañeros y familia.

En los proyectos audiovisuales se planteará la colaboración con otros espacios como Fotografía para abordar la parte técnica en las fases de rodaje y montaje.

Cada alumno o grupo de alumnos llevan a cabo un proceso de exploración y creación orientado hacia una posible muestra final. Si el proyecto creativo no llega a su conclusión, se examinarán los pasos, dificultades del proceso y aprendizaje extraído del mismo.

Algunos proyectos actualmente en desarrollo o finalizados son:

- Videoclip "Vecinos"

- Cortometraje (comedia) "Summer dance".

- Teaser de futuro largometraje (terror) "Jack".

- Dramatizaciones y coreografías sin finalidad expositiva..

School of Rock es un espacio donde los alumnos pueden ser parte integral y fundamental de un proceso creativo artístico, en este caso musical.

La música dentro de un grupo puede ser una excelente herramienta no solo para la diversión, sino también para desarrollar la creatividad y la imaginación, aprender nuevas formas de expresión, interactuar con los demás y enriquecer la sensibilidad.

Este talento se presta para crear un espacio expresivo libre y personalizado, un momento lúdico y socializador de intercambio vital entre los miembros del grupo cuya premisa fundamental debe ser el placer de hacer música juntos.

La creación de un grupo musical juvenil es el punto de llegada en el que el evento musical se caracteriza por ser un lenguaje que permite que uno se escuche pero también escuche al otro.

Propósitos del talento:

1) Promover la educación musical en las nuevas generaciones.

2) Desarrollar, a través de la educación musical, las competencias de los alumnos, en relación con la producción de eventos musicales, contribuyendo a lograr experiencias relacionales, estéticas y creativas que permiten al individuo de aprovechar al máximo sus recursos, satisfacer sus deseos, orientarse en su propios intereses.

3) Promover el uso de diferentes técnicas, para mejorar la creatividad y la participación, el desarrollo de un sentido de pertenencia a un grupo, así como la interacción entre diferentes formas de pensamiento y gustos musicales.

4) Fortalecer el canto y las actitudes musicales instrumentales.

5) Promover, a través del lenguaje universal de la música, la integración máxima de todos aquellos involucrados.

6) Usar expresivamente la voz y el instrumento musical, para comunicar emociones, sentimientos, atmósferas.

7) Conocer y respetar las reglas dentro del grupo durante las actividades.

El espacio jugón es un espacio dedicado al juego. En este espacio los alumnos tienen a su disposición una gran variedad de juegos que incluyen juegos de mesa, videojuegos, juegos de naipes y juegos tradicionales.

Su lugar es en la cuarta planta, en la biblioteca. Tenemos allí almacenados los diferentes juegos de mesa, hay conexión wifi y hay un espacio muy amplio y abierto para que todos los alumnos pueden jugar a gusto. Incluso hay momentos en que convertimos el espacio entero en un campo para jugar a tag, hide and seek, kick the can, red light/green light, y otros juegos tradicionales más movidos.

En este momento estamos limitando el uso de los dispositivos digitales para jugar a videojuegos dado que consideramos importante que experimenten diferentes tipos de juegos. Los videojuegos que les proponemos se pueden encontrar en la siguiente página web: www.dmichaelthomasbenn.wixsite.com/jugon En esta página, los juegos están acompañados por un cuestionario de google para que los alumnos reflexionen sobre los juegos desde su contenido hasta las mecánicas y estrategias empleadas en el juego. De este modo, queremos que los alumnos sean conscientes de los componentes de los juegos y sepan poner palabras a sus acciones cuando juegan. En los próximos meses tendremos disponibles estos cuestionarios para reflexionar sobre todos los juegos en el espacio jugón y no únicamente para los videojuegos. También dispondremos de los cuestionarios en papel para los alumnos que no tienen dispositivo digital

Más allá de estas reflexiones consideramos que el juego es un momento muy especial para los niños, incluso para los adolescentes y adultos. El juego proporciona una situación en que interactúan, se socializan y exploran juntos su creatividad, imaginación además de habilidades cognitivas como la planificación y la resolución de problemas. El juego fomenta el desarrollo íntegro de las personas y ésto es lo que buscamos con este espacio.

En este talento el alumnado experimenta el proceso de creación de una sección de un programa de radio cada semana. Cuenta con varias fases como lo es:

  • Selección de un tema de contenido.
  • Preparación del guión-exposición para la locución radiofónica.
  • Grabación radiofónica con un presentador que irá dando paso a los diferentes contenidos de la sección o del programa.
  • Escucha de lo grabado para que el alumno se oiga desde el otro lado y tome conciencia de la exposición del contenido que previamente ha seleccionado.

Dependiendo de la semana se centra el contenido en un tema diferente por el que el docente va guiando u orientando a los estudiantes en lo que quieren contar. Por ejemplo: secciones de noticias (noticias del colegio, el tiempo, anuncios publicitarios, etc.), programas con temática navideña al estar cerca la Navidad, etc.

Los objetivos de este talento son:

  • Desarrollar el juicio crítico del alumno para establecer la importancia o no del tema a tratar en la sección.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Practicar la expresión oral por medio de la grabación e indicaciones de locución del docente.
  • Fomentar la escucha activa de las demás secciones de los compañeros mientras graban.
  • Conocer tecnicismos propios del mundo radiofónico como son: cuña, entradilla, grabar en el aire, etc.

La Habitación de los Colores es un espacio para la expresión y el no juicio, un espacio para dejarse llevar por el color y todo lo que este suscita.

La sesión comienza con un cuento, que ya empieza a mover emociones. Sigue con un momento álgido de expresión a través del pincel, donde todo lo que se exprese es válido y tiene un lugar. No es importante el resultado, sino que lo que importa es el proceso que viven los niños/as cuando entran en la Habitación. Después de este momento más intenso, acabamos con una propuesta más relajada de moldear arcilla y barro, donde la protagonista sigue siendo la expresión, pero ya a otro nivel.

Se utilizan por tanto, importantes elementos que invitan a la apertura y al dejar salir, lo que siempre es muy sanador. Por ello, la mayoría de los proyectos que se elaboran son personales y cada día diferentes, según las necesidades individuales.

Los objetivos de este talento son:

  • Facilitar un proceso interno sanador de expresión, a través de los colores y del moldeado.
  • Desarrollar proyectos individuales, alejados del juicio y centrados en el disfrute del proceso.
  • Acompañar a niños y niñas en un proceso artístico, que parte del placer y que conecta con sus necesidades más profundas.

Un lugar para la expresión y representación corporal. Un espacio donde poder ser «otro» para volver a ser uno mismo. Los niños y niñas descubren sus posibilidades artísticas a través de la interpretación y de la danza, acompañados de la música. Adornan su cara y su cuerpo disfrutando de la fuerza de su talento.