loader image

INFANTIL. 3/6 AÑOS

El segundo ciclo de Educación Infantil, es la continuación de la primera infancia. De los 0 a los 6 años es la etapa más crítica y vulnerable del desarrollo, se forman los cimientos, las raíces consistentes, fuertes y profundas.

Identificamos al niño en su primera infancia como ser inteligente y capaz de aprender y ante ello, planteamos un modelo de educación de calidad, que planifica, acompaña y promueve numerosos y diversos aprendizajes. Con maestras y maestros que guían en la construcción de un deseo propio, alimentando la necesidad propia de crecer y aprender y sobre todo, de ser.

¿Cómo es un día en infantil (3/6)?

9:00 – Acogida y encuentro

Es un momento de encuentro. Empezamos el día con la palabra, con la mirada, dándonos los buenos días y planificando entre todos la jornada. 

9:00 – Acogida y encuentro
10:00 – Proyectos

El conocimiento se hace proyecto y se transforma en arte, ofreciendo respuestas a la gran curiosidad que muestran los niños y niñas en estas edades.

10:00 – Proyectos
11:00 – Patio

Un espacio de descubrimiento, movimiento y encuentro.  Un alto en el camino al aire libre. 

11:00 – Patio
11:45 – Los Entornos

Un encuentro con las letras, con los números, con el arte y con la construcción.  Los entornos son espacios en el aula donde hay materiales especialmente pensados y preparados para ellos. 

11:45 – Los Entornos
12:45 – La comida

Es un momento de relación único que viven en compañía de sus maestros y maestras

12:45 – La comida
13:15 – Descanso tras la comida

Es el momento de descansar y reposar la comida jugando al aire libre, corriendo, saltando, riendo… una ocasión única para interactuar con compañeros de diferentes edades.

13:15 – Descanso tras la comida
16:30 – Despedida

Nos encontramos con la familia al final del día. Intercambio de información y muchas ganas de volver.  Mañana será otro día emocionante en Reggio.      

16:30 – Despedida

“No es verdad que todo sucede después. Es verdad exactamente lo contrario, es decir, todo sucede antes. El largo periodo más importante de toda la vida, en el cual se asientan las bases sobre las que se construirán la personalidad, la cultura, la habilidad de la mujer y del hombre, es el de los primeros días, los primeros meses y los primeros años […]. Por ello es correcto pensar que las mayores y mejores inversiones deben dedicarse a los primeros estadios de vida, de aprendizaje y de experiencias.”  Francesco Tonucci. Cuando los niños dicen ¡basta!

LOS NIÑOS

Están en constante relación con el mundo que les rodea, aprenden observando, haciendo y jugando, y por eso es importante hablar del “tiempo de los niños”, del respeto por sus tiempos.  El maestro y la maestra los tiene en cuenta, conoce a sus alumnos, su momento evolutivo, quienes son ellos y ellas, confía, y establece una relación de calidad con cada niño y cada niña.  Provoca con el espacio y con las propuestas que plantea, mantiene la curiosidad innata de los más pequeños del colegio, hace que se enamoren del conocimiento, poniendo en valor cada momento del día, convirtiendo lo cotidiano en algo extraordinario.

Los alumnos y alumnas de Infantil del Colegio Reggio son:

Transformadores… de su propia realidad y del mundo que le rodea.
Creativos… crean, inventan, imaginan, desean y sueñan.
Comunicativos…dialogantes.
Se permiten… los procesos, el cambio y el error como herramienta de crecimiento.